Cómo funciona la pigmentación en la piel, y manchas más comunes asociadas al sol y la edad

Cómo funciona la pigmentación en la piel, y manchas más comunes asociadas al sol y la edad

La pigmentación no deja se ser fruto de una autodefensa de nuestro organismo para que nuestra piel sea más resistente.
Se puede definir en 4 pasos.

  • Los rayos ultravioleta estimulan el proceso de pigmentación y en consecuencia, la función de producción de melanina de células llamadas melanocitos
  • La melanina es producida por los melanocitos.
  • La melanina producida en el melanocito se difunde por las capas de la epidermis.
  • La melanina alcanza las capas más superficiales de la piel gracias a la renonación natural permanente de la epidermis.

Este proceso se puede ver alterado por muchos factores y cómo consecuencia se forman las antiestéticas manchas en la piel.

¿Qué activa mis manchas?

Exposición solar

Cuando esta se realiza de forma excesiva y sin la fotoprotección adecuada la distribución de melanina se altera, facilitando la aparición de manchas marrones. Cuando hablamos de exposición a las radiaciones, la contaminación digital o luz azul (aquella que desprenden dispositivos electrónicos como smartphones o portátiles), también es una de las causantes de la aparición de manchas.

Genética

El color de piel o fototipo influye en la tendencia de la piel a la hiperpigmentación. En concreto, las manchas aparecen con mayor frecuencia en las pieles más oscuras o fototipos más altos. Además, las mujeres suelen tener una mayor tendencia a esta condición debido a factores hormonales.

Hormonas

Los cambios hormonales que se experimentan durante el embarazo o a lo largo de nuestra vida, o por el uso de anticonceptivos, entre otros factores, pueden fotosensibilizar la piel o incrementar su vulnerabilidad a la exposición solar.

Envejecimiento cronológico

con el paso del tiempo, el número de melanocitos disminuye pero los que permanecen aumentan su tamaño y su distribución puede hacerse más focalizada, generando acumulación de melanina o manchas.

Fotoenvejecimiento

Al margen de la edad de la persona, existen otros factores externos como la contaminación ambiental, la acción de los radicales libres o una excesiva exposición solar. Todos ellos pueden provocar un envejecimiento prematuro de la piel si no se utiliza una correcta fotoprotección.

 

Las manchas no aparecen de hoy para mañana, desde que hay esa alteración a nivel interno hasta que se representa fuera, pueden pasar meses!
La mejor forma de prevenirlas es siempre con el uso de antioxidantes, protección solar y hacer revisión de tu piel de forma periódica.

Confía en nuestro sistema de diagnóstico totalmente gratuito. ¿Dudas? Contáctanos.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola ¿Tienes dudas? ¡Escríbenos!