La suma importancia de cuidar nuestra piel con protección solar

Ya tenemos el verano entre nosotros, los días largos en la playa o la piscina donde el sol está constantemente impactando en nuestra piel. Por ello, hay que tener mucho cuidado y tomar precauciones porque en cierta medida las radiaciones solares tienen beneficios para nuestra salud, pero una exposición incorrecta puede tener consecuencias muy perjudiciales en nuestra piel en el largo plazo.

Se debe tener en cuanto que los rayos solares son mucho más peligrosos en un horario de 12:00 a 16:00 ya que es cuando la radiación es mucho más intensa y directa y la protección por tanto, debe ser mucho más alta que a otras horas.
Los efectos negativos del sol sobre la piel se potencian cuando llega el verano, por eso, es vital protegerla antes de salir de casa ya sea a la playa, a la montaña o a dar un paseo; sobre todo si se trata de exponerla directamente. Y repetir la aplicación de productos protectores e hidratantes durante la exposición, en repetidas ocasiones.
De esta manera, incidiremos en aumentar las precauciones que debemos tomar ante la exposición solar. En el siguiente post queremos explicarte el porqué debes proteger tu piel del sol y porqué es tan importante cuidarla durante todo el año con cosmética solar adecuada, especialmente en esta época.

Efectos nocivos por la sobre exposición solar.

Proteger la piel del sol es esencial a cualquier hora del día y en cualquier época del año. Te contamos algunos de los efectos que puede tener el sol sobre nuestra piel si no tomamos las medidas necesarias:

1. Envejecimiento prematuro.

Cuando se expone tu piel al sol sin protección solar, eres más propenso a que los signos del envejecimiento aparezcan más rápido (arrugas finas y profundas, disminución de la elasticidad, manchas, sequedad, etc). Los rayos UVA penetran profundamente en la piel y son responsables de las lesiones solares a largo plazo, como el envejecimiento y el cáncer de piel. Hay zonas de nuestra piel que merecen un cuidado más específico porque son más delicadas, como la cara, los labios, las manos y el escote.

2. Cáncer de piel.

El efecto más grave a largo plazo de la sobreexposición sin protección solar es el de desarrollar cáncer de piel. Éste es provocado por una alta exposición acumulada a lo largo de la vida y el riesgo es mayor cuanto más claro es el color natural de la piel, aunque puede aparecer en todo tipo de pieles.

3. Manchas solares.

En una exposición solar dilatada sin protector solar la melanina se acumula de manera irregular provocando manchas. Esta exposición afecta tanto a las manchas que ya están presentes ya que las oscurece todavía más, como a una piel sin manchas provocando que aparezcan. Gracias al protector solar se realiza un efecto de escudo para proteger y evitar que se acumule la melanina formando manchas irregulares y previniendo la aparición de nuevas manchas.

4. El daño solar es acumulativo.

¿Alguna vez has oído que la piel tiene memoria?
Pues es totalmente cierto. El daño que provoca el sol se acumula a lo largo de toda tu vida, por lo tanto cuanta más exposición solar hayas recibido sin la adecuada protección, serás más propens@ a sufrir sus consecuencias.

El color de la piel y la radiación solar.

¿Sabías que el color de la piel reacciona de manera distinta a la radiación? ¿Sabes que son los fototipos de piel?

Colores de piel hay tantos como personas y el color de piel depende de un pigmento llamado “melanina”. Por lo tanto, dependiendo la cantidad de la melanina que produce cada cuerpo, se determinarán los colores y las tonalidades. Una de las propiedades de melanina es que actúa como protección a la radiación solar. Cuanta más melanina más protegidos estamos del envejecimiento o cánceres. Y para hablar de los distintos tipos de piel, debemos saber en primer lugar que son los fototipos.

Los fototipos

Los fototipos son la clasificación de los diferentes tipos de piel y como hemos visto anteriormente depende de la cantidad de melanina que produzca la piel.

Fototipo 1

– Características:
Piel muy clara, ojos claros y pelo pelirrojo y pecas en la piel.
– Acción del sol sobre la piel: Quemaduras muy intensas, no es una piel pigmentada.

Fototipo 2

– Características: Piel clara, ojos claros y pelo rubio
– Acción del sol sobre la piel: Se quema fácilmente, muy poco pigmentada.

Fototipo 3

– Características: Raza caucásica de piel blanca que se nota que no se expone al sol.
– Acción del sol sobre piel: Se quema de forma moderada y su pigmentación es correcta.

Fototipo 4

– Características: Piel morena con ojos y pelo oscuros (mediterráneo, oriental)
– Acción del sol sobre piel: Se quema de forma moderada y pigmenta bastante fácil y de forma inmediata al exponerse al sol.

Fototipo 5

– Características: Piel muy oscura, pelo y ojos muy oscuros. (árabes, indios, indígenas americanos)
– Acción de sol sobre la piel: Pocas veces se presentan quemaduras, pigmenta con facilidad e inmediatamente.

Fototipo 6

– Características: Raza negra.
– Acción de sol sobre la piel: Nunca se quema y pigmenta inmediatamente a la exposición.

Salón de Belleza, Antiaging y Bienestar. Ana Mancebo.

Por todo lo expuesto con anterioridad, el protector solar nos hace de escudo dependiendo nuestro tipo de piel y por ello es fundamental conocer nuestro fototipo y elegir el protector solar adecuado y por supuesto, el factor de protección correcto según nuestras características personales y necesidades de exposición solar.

En nuestro centro de Belleza, Ana Mancebo, encontrarás el protector solar correcto para tu tipo de piel y además contamos con numerosos tratamientos que previenen el fotoenvejecimiento y los signos de la edad para que prepares tu piel y combatas los efectos negativos del sol para que repercutan en tu salud.

¡Contáctanos y pide tu cita! ¡Pregunta por nuestros programas pre y post verano!
Tu piel te lo agradecerá

Somos un centro referente enfocado a la belleza y bienestar general del cuerpo. Nuestro pilar fundamental es siempre un buen diagnóstico y la combinación de diferentes tecnologías punteras para así obtener los mejores resultados en cada uno de nuestros servicios.

contacto

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola ¿Tienes dudas? ¡Escríbenos!